Obtener documentos del Registro Mercantil:
Inscripciones de empresas o sociedades mercantiles:
- Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil
- Inscripción de modificaciones societarias
- Inscripción de actos y documentos relacionados con administradores y cargos
- Constitución de sociedades: Inscripción de la creación de nuevas sociedades, como sociedades anónimas (S.A.) o de responsabilidad limitada (S.L.).
- Modificaciones estructurales: Fusiones, escisiones, transformaciones y cualquier cambio en la forma jurídica de la sociedad.
- Modificaciones estatutarias: Cambios en los estatutos de la sociedad.
- Aumentos y reducciones de capital: Inscripción de cambios en el capital social de la empresa.
- Cambio de domicilio social: Registro del nuevo domicilio social de la empresa.
- Nombramientos y ceses de cargos: Inscripción de los nombramientos de administradores, directivos, y apoderados, así como su cese.
- Medidas judiciales y concursales: Inscripción de medidas cautelares, quiebras, concursos de acreedores, y otras medidas judiciales que afecten a la sociedad.
- Disolución y liquidación de sociedad.
- Sucursales de sociedades extranjeras en España.
- Marcas y denominaciones comerciales (si bien el registro principal es la OEPM, algunas veces se reflejan en el Registro Mercantil).
- Hipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento sobre bienes de sociedades.
- Fianzas, depósitos y otros actos voluntarios relacionados con la actividad mercantil.
Otros trámites y gestiones:
Contacto con el Registro Mercantil
Directorio de Registros, encuentre cualquier Registro Mercantil de España:
Horario del Registro Mercantil
El horario del Registro Mercantil es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.
¿Qué es el Registro Mercantil?
El Registro Mercantil es una institución oficial que se encarga de dar publicidad sobre las personas, físicas y jurídicas, que intervienen en el tráfico mercantil. En el mismo, por tanto, se inscriben los actos de los empresarios, ya sean individuos o sociedades, de modo que puedan ser conocidos por aquellas personas que contraten con ellos (proveedores, bancos, etc), así como por los actuales o posibles inversores (por ejemplo, accionistas), además de por entidades públicas con las que tengan relación (Seguridad Social, AEAT, etc…)
La organización del Registro Mercantil es muy similar a la del Registro de la Propiedad, de hecho Registradores mercantiles y Registradores de la Propiedad son realmente los mismos, comparten colegio, y pasan de un Registro Mercantil a uno de la Propiedad en función de los concursos internos, si bien la demarcación territorial de los mercantiles es distinta, existiendo uno por provincia (aunque con varios registradores adscritos al mismo). Así mismo, el modo de financiarse (a cuenta del usuario de sus servicios, y no del Presupuesto Público), es idéntico, lo que puede llegar a confundir en cuanto a su naturaleza.
El eje central en el Registro Mercantil es el empresario, que es aquel que abre folio en el Registro allí donde tenga su sede social o donde tengan sucursal las sociedades extranjeras que cuenten con la misma en España. Claro que eso era en sus orígenes, hoy por hoy abren hoja registral, se equiparan al empresario instituciones de inversión colectiva, sociedades de garantía recíproca, agrupaciones de interés económico, etc…