El cambio de titularidad de un inmueble en el Registro de la Propiedad es el trámite mediante el cual se actualiza quién es el propietario oficial de un bien inmueble (vivienda, local, terreno, etc.) en los libros registrales.
Causas habituales de cambio de titular
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Compra-venta (cuando adquieres un inmueble).
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Herencia o donación.
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Divorcio o disolución de sociedad de gananciales.
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Adjudicación judicial o subasta.
Pasos a seguir
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Firma de la escritura pública ante notario (o documento equivalente).
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Liquidación de impuestos en la Agencia Tributaria autonómica y en el Ayuntamiento (plazos suelen ser 30 días hábiles).
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Presentación en el Registro de la Propiedad:
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Se entrega la escritura junto con la carta de pago de impuestos.
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El registrador comprueba la legalidad y actualiza la titularidad.
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Plazos
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Tiempo: entre 15 días y 2 meses según la carga del Registro.
Coste de la inscripción en el Registro de la Propiedad
El coste de la inscripción de cambio de titular de un inmueble Registro de la Propiedad es de 617,10€.
Documentos necesarios para la inscripción en el Registro
Para inscribir el cambio en el Registro de la Propiedad, siempre se necesita un título público que justifique la transmisión de la propiedad:
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Escritura pública notarial (lo más común en compra-venta, herencia o donación). La escritura o documento notarial debe tener código CSV de verificación, si el documento no dispone de código CSV pídalo en la Notaría.
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Testimonio judicial (en casos de subastas o sentencias).
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Documento administrativo (ej. adjudicación por la Administración).
También se requiere:
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Justificante de pago del Impuesto correspondiente:
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ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en compraventas entre particulares.
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ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) en herencias/donaciones.
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Plusvalía municipal (IIVTNU).
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DNI/NIE y datos fiscales de comprador, heredero…
Solicitud de inscripción en el Registro
- Recopile la documentación indicada.
- Una vez tenga toda la documentación, realice la solicitud y el pago que hay a continuación.
- Cuando recibamos la solicitud con la documentación, se procederá a realizar la inscripción en el Registro de la Propiedad.
- Una vez terminada la inscripción se lo notificaremos.
Para solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad rellene el siguiente formulario: