Cancelar reserva de dominio de vehículo en el Registro de Bienes Muebles


La cancelación de una reserva de dominio de un vehículo inscrito en el Registro de Bienes Muebles (RBM) es un trámite necesario para eliminar la carga que impide disponer libremente del vehículo, por ejemplo, venderlo o transferirlo.

Cancelar una reserva de dominio de un vehículo en el Registro de Bienes Muebles (RBM) es un trámite habitual cuando ya has terminado de pagar el coche financiado y quieres poder venderlo o transferirlo.

Este proceso suele realizarse una vez que se ha terminado de pagar el crédito o financiación del automóvil.

A continuación, se detallan los pasos, requisitos y consideraciones más importantes:


¿Qué es la reserva de dominio de un vehículo?

La reserva de dominio es una cláusula incluida en los contratos de compraventa financiada, mediante la cual la entidad financiera o el vendedor conserva la propiedad del vehículo hasta que el comprador haya abonado la totalidad del precio.

Aunque el comprador tiene la posesión y uso del vehículo, la propiedad legal pertenece al acreedor hasta que se cancele la deuda.

La reserva de dominio de un vehículo es una anotación en el Registro de Bienes Muebles que indica que el vehículo pertenece a la financiera (no completamente al comprador) hasta que se paga el préstamo o leasing.

Mientras esté vigente, no puedes vender ni transferir el coche.


Proceso para cancelar la reserva de dominio

  1. Se pide el certificado de cancelación a la entidad financiera: Una vez pagado el préstamo, se solicita a la financiera (banco o entidad de crédito) un certificado de carta de pago y cancelación de reserva de dominio.
  2. Presentar la solicitud de cancelación rellenando el formulario y pago que hay más bajo.
  3. Esperar la confirmación: El Registro revisará los documentos y, si todo está correcto, cancelará la anotación de reserva de dominio. Normalmente tarda entre 3 y 10 días hábiles.
  4. Le informaremos cuando la cancelación esté realizada.
  5. El Registro de Bienes Muebles lo comunicará también a la DGT.

Documentación necesaria para la cancelación

Carta de pago o certificado de cancelación de la entidad financiera:

Una vez pagado el préstamo, la entidad financiera emite la carta de pago o certificado de cancelación de reserva de dominio, que acredita que:

  • Se ha pagado completamente la financiación.
  • La entidad ya no tiene derechos sobre el bien.
  • Se puede cancelar la reserva de dominio en el Registro.

*Es aconsejable que el documento tenga Identificador Único de Certificado o código CSV.


Solicitar cancelación

A continuación puede solicitar la cancelación de reserva de dominio de forma rápida y segura:

  1. Solicite el certificado de cancelación de la deuda a la entidad financiera.
  2. Cuando tenga el certificado de la financiera, realice aquí la solicitud de cancelación.
  3. Cuando recibamos la solicitud, se hará la cancelación de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles.

El coste de cancelar la reserva de dominio es de 169,40€.

Realice a continuación la solicitud de cancelación de reserva de dominio de forma rápida y segura:

Datos del vehículo

Suelta archivos aquí o
Tamaño máximo de archivo: 128 MB.

    Datos del solicitante

    Pago seguro con tarjeta o transferencia a través de PayPal